Super Monaco GP

Todavía recuerdo Super Monaco GP con mucha nostalgia y más de un suspiro incontrolable, presente en la caja de mi consola europea aunque no incluido con ella. Supongo que muchos otros niños compartieron ese mismo sentimiento, pero tener una Game Gear en casa acompañada por Columns ya era suficiente subidón, nunca se me habría ocurrido quejarme.

Super Monaco GP es un título arcade con la nada despreciable cifra de 16 circuitos, repartidos en un campeonato mundial que no restringe nuestro avance mediante artimañas de sobra conocidas. No encontramos checkpoints, ni exigencias por acabar en los primeros puestos, bastará con llegar en décima posición y, para sumar algún punto, la sexta plaza será suficiente. Por otra parte, es incomprensible que siendo ésta una prueba de largo recorrido, no podamos comprobar cuál es nuestra posición en la clasificación general, información que sólo se desvela al terminar el campeonato.

Un buen detalle jugable es la configuración del monoplaza, aunque no me queda claro algún aspecto como las ventajas de seleccionar los neumáticos duros. Y lo comento porque después de jugar varios campeonatos, no he percibido ningún indicio de degradación, ¿por qué descartar los blandos si no se dañan y ofrecen mayor agarre? Quizá he pasado algo por alto, no lo sé. Otros elementos seleccionables son el tipo de alerón, motor y cambio de marchas, éste último posee un gran impacto en el rendimiento del coche y le da un empujón jugable a un título bastante mono pero muy básico por defecto.

Hay que reconocer que Super Monaco GP no da mucho de sí, pero es muy apetecible, lo recomiendo para alguna partida esporádica. Jugado con el cambio de marchas manual se vuelve muy gratificante, porque gracias al freno motor limitando la velocidad máxima, las curvas más difíciles se trazan limpiamente sin ninguna complicación. Es un placer difícil de describir, esa nueva sensación de control lleva consigo un buen grado de frenesí arcade, pero sólo sucederá si te atreves a jugar en manual. Y deberías.

Gráficos sencillos pero funcionales con un fondo no estático y una sensación de velocidad lograda, pero sólo un rival como máximo en pantalla. En mi opinión, más que correcto para uno de los títulos de lanzamiento de Game Gear. Insisto, juega en manual para descubrir un buen arcade.

El modo de dos jugadores es actualmente inaccesible para mí.

Imágenes de Giant Bomb

Truquitos y consejos

El manual de Super Monaco GP nos cuenta la diferencia entre montar unas piezas u otras, pero aquí te dejo mi resumen.

Alerones. La primera configuración aerodinámica proporciona mayor agarre pero menor velocidad. Con el segundo modelo de alerón perdemos tracción (será más difícil mantenerse bien posicionado en las curvas) pero ganamos algo de velocidad.

Neumáticos. Los neumáticos blandos proporcionan mayor agarre pero los neumáticos duros se degradan menos. Sin embargo, no he visto desgaste durante mis partidas, no sé a qué es debido, por eso siempre juego con blandos.

Motor. Ordenados de menor a mayor velocidad máxima, los motores disponibles son los siguientes: Larry32 V10, Vapor V8, Lizzie24 V8 y Firenze V12. Pero no olvides que cuanto más rápido sea un motor, más lenta será su aceleración.

Transmisión. Elige el modo manual para ir reconociendo los circuitos en tus primeras partidas, el botón 1 es el acelarador y el botón 2 el freno. No habrá reto, será muy fácil, quizá soporífero. Pero llegados a ese punto, elige el modo manual. Aquí reside la magia del cartucho, se volverá FRENÉTICO. En manual, el coche acelera solo, con el botón 1 reduces de marcha y con el botón 2 aumentas. El propio motor actuará como freno, el control y la suavidad serán increíbles. 

Comentarios