Pantalla de Aliexpress para Game Gear (lo bueno y lo malo)
Hace unos años descubrí las pantallas McWill, pero su escalado no me terminó de convencer, además no eran precisamente asequibles, así que me desentendí. Pasó el tiempo, muchísimo tiempo, y un buen día encontré pantallas de Game Gear en Aliexpress sin ni siquiera buscarlas. Me picó la curiosidad, pedí una y aquí tienes el resultado.
Actualización: ya no tengo esta consola, volvió a averiarse y como no tengo tiempo de revisarla se la cedí a un amigo. Ahora estoy con una consola original sin alteraciones y pronto conseguiré otra placa para instalar en ella un kit GGHD V2 de BennVenn (con el que sacar esta web adelante), que es quien se merece mi dinero por crear el primer kit de pantalla sin defectos. Bueno, y por resolver todas mis dudas al instante sin incomodarse al hablarle de tearing, sincronías y shimmering. Es una persona con un conocimiento profundo de Game Gear y de las pantallas disponibles en el mercado.
Fotografías de mi instalación
El kit de instalación incluye todo lo necesario. No recomiendo el cristal nuevo a menos que el protector/embellecedor de pantalla original esté en malas condiciones. El nuevo es plano, carece de la SEXIBILILIDAD y CURVATURA original, le falta estilo, le falta... presencia. Yo lo guardo como repuesto, de momento no se lo voy a colocar, supongo que me lo podría haber ahorrado.
La placa de mi kit es muy fácil de soldar para el aficionado medio que disponga de las herramienas adecuadas: punta en buen estado (no necesitas una punta super fina), flux líquido y estaño de calidad (que funda sobre los 300 grados).
La manera correcta de soldar los puntos 9, 16, 18, 20, 39 y 57, es aplicando flux y deslizando el soldador. Es una técnica muy sencilla, pero yo no la pude aplicar porque me estaba quedando sin flux y debía reservarlo para otros proyectos. Por esta razón, mis soldaduras tienen ese exceso de estaño, no podía manejarlo bien. Pero bueno, no tuve complicaciones.
No todos los kits son como el mío, diría que éste es el más fácil de instalar de los que he ido viendo por ahí.
La guía de montaje era medianamente clara. No puedo ofrecer soporte técnico, de verdad, no tengo tiempo, pero si no sabes dónde va un determinado cable y tienes el mismo kit que yo, creo que combinando la información del vendedor junto a mis fotos, te quedará bastante más claro.
Y el resultado es espectacular, voy a recuperar muchos grandes momentos.
Pulsando al mismo tiempo los botones 1, 2 y START iremos alternando entre 7 modos de vídeo:
1 Escalado para llenar todo el marco. Este escalado ocupa toda el área visible, pero como no se respeta la resolución original, hay información "inventada". Al no ser un escalado homogéneo, veremos defectos, sobre todo en los fondos, una especie de temblor o cuadrícula que en unos juegos no molestará (Columns, Prince of Persia... sobre todo aquellos con pantallas estáticas) y en otros cantará más (por ejemplo... Batman Returns, Micro Machines...). Es el modo por defecto al encender la consola.
2 Escalado para llenar todo el marco + scanlines. Mismo modo de vídeo que antes pero con un efecto de scanlines que imita la separación vertical entre líneas que había en la pantalla original. Queda increíble, uff.
3 Escalado horizontal x2. Este modo duplica la resolución original horizontal de Game Gear, conseguimos un escalado multiplicando cada pixel por dos. O sea, un escalado horizontal impecable, sin ningún defecto. Pero la imagen sobresale un poco del marco, varias líneas de píxeles a izquierda y derecha quedarán ocultas. No es grave, es una buena opción para muchos juegos.
4 Escalado horizontal x2 + scanlines. Igual que el anterior modo pero con esas scanlines tan chulas.
5. Escalado x2 completo. Duplica la resolución original de Game Gear consiguiendo un escalado impecable y sin defectos, pero la imagen resultante es más grande que el marco, quedando fuera de nuestra vista una porción de pantalla arriba, abajo y a los lados. Es como jugar con un zoom aplicado, supongo que en algún juego se le podrá sacar partido, de momento no me gusta, en Batman Returns no veo suficiente escenario, caigo por los fosos sin querer.
6 Escalado x2 completo + scanlines. Ya sabemos cómo va esto : )
7 Resolución original de Game Gear. Este modo tiene proporciones perfectas, pero claro, el tamaño es diminuto porque la nueva pantalla tiene, en el mismo espacio que la original, muchísimos más píxeles. Y eso significa que si jugamos con la resolución original de Game Gear, no se aprovechan la mayoría de píxeles. No creo que nadie quiera jugar así.
Conclusiones
No tendremos una solución definitiva hasta que aparezcan pantallas de la misma resolución que Game Gear (harto difícil), pantallas que puedan producir un escalado perfectamente proporcional mediante algún truco o que dispongan de una densidad de píxeles muy elevada. Actualmente, con las pantallas que hay disponibles en este momento, si usamos la resolución original, no llenamos la nueva pantalla por completo (muchos más píxeles quedarán sin uso), y si multiplicamos la resolución original por 2, la imagen resultante es mayor que la propia pantalla, es como jugar con un zoom aplicado.
Las pantallas que he visto hasta ahora, no pueden hacer más que estirar la imagen para llenar el marco "inventando" información, de manera que no todos los píxeles del juego tendrán el mismo tamaño. En desplazamientos rapidísimos casi no será apreciable, pero normalmente seremos capaces de ver deformación en la imagen, como una especie de tembleque por mezclar píxeles de varios tamaños. Para entendernos, habrá zonas de la pantalla con píxeles estrechos y otras zonas de la pantalla con píxeles más gruesos, de ahí que en movimientos suaves los fondos parezcan un acordeón (descripción gráfica que acabo de inventar), con líneas que se ensanchan y otras que engordan.
Por otra parte, la pantalla de Aliexpress no está bien sincronizada, cosa que no comprendo ya que hay que soldar un cablecito precisamente para el reloj (o eso pensaba yo). En otras palabras: tearing. Actualización: me dicen que las pantallas ¿BennVenn? (no sé si se llaman así exactamente) no muestran tearing.
Al ser una pantalla tan pequeña, si no juegas muy pegado a ella, los defectos pueden pasar más inadvertidos, pero están ahí y hay que mencionarlos. También hay que tener en cuenta que cada juego es un mundo, unos los acusarán más que otros, igual que la vista y manías de cada jugador. En definitiva, merece la pena si se te hace difícil jugar ya en la pantalla original (muy blanquecina, contraste pobre, dificultad para ver enemigos rápidos y pequeños, ghosting...) o si directamente está rota. ¿No es mejor esto que tener una Game Gear a la que adoras pero no puedes usar?
Dicho esto, yo no pienso que la pantalla original sea tan mala como la pintan. Una pantalla original en buen estado, para mí es perfectamente jugable, y creo que prefiero sus defectos (crecí con ellos) a sumar otros nuevos, como el tearing y el escalado inexacto. Pero insisto otra vez: una pantalla moderna es mejor que una pantalla original en malas condiciones. En ese sentido, yo estoy encantado, no sabéis qué ilusión tengo por sacar adelante esta web ahora que puedo jugar otra vez con la primera portátil de mi vida.
Pero también os digo una cosa: como todavía no es una solución definitiva, si no estáis convencido, tened un poco de paciencia. Esperad un poco más, seguro que es cuestión de tiempo dar con el kit definitivo; sé que sucederá.
Y al resto, a disfrutar, que lo que tenemos ahora no está nada mal. Una GG funcionando es motivo de alegría, menudo maquinón se marcó SEGA. LLORO.
Comentarios