Limpiando placa de Game Gear

En este vídeo rápido enseño una placa de alimentación que todavía funcionaba pero requería atención. Al examinarla por la parte inferior, se nota húmeda, restos de alguna sustancia. ¿Podría ser flux? Bueno, no es descabellado, pero han pasado 30 años, cualquier producto usado en su montaje debería estar completamente solidificado.

¿Quizá sean restos de una limpieza efectuada por el dueño anterior? Eso no lo descarto. Aun así, tratándose de una Game Gear, ya sabemos lo que toca: limpiar, cambiar los condensadores originales y dejarnos de tonterías.

Si veis el vídeo, notaréis que una de las esquinas se ve muy bien, condensadores y resistencias SMD limpias y brillantes. Pero a medida que me acerco a los condensadores electrolíticos (tres cilindros negros) se empiezan a ver residuos con tonos entre marrón y verde.

Una vez retirados los condensadores, se ven más claramente las fugas de líquido electrolítico, charquitos sobre la placa ensuciándola y corrompiéndola. Si no se efectúa una limpieza, ese residuo podría perjudicar al resto de componentes y al propio circuito, rompiendo las pistas, las vías de comunicación.

Para la limpieza, he recurrido a limón y un cepillo de dientes, algo que me recomendó TobiSham (Twitter) hace unos años. Parece ser que el limón provoca una reacción neutralizadora del ácido, detiene la corrosión.

Cuando ya está todo bien limpio, le procuro a la placa unas pasadas finales con alcohol (al menos 96%) para que quede reluciente.

Si el daño es mayor, encontraréis óxido y corrosión. En tal caso, el cepillo no servirá para limpiarlo todo, recomiendo lijar de forma muy superficial. Un lápiz de fibra de vidrio será muy útil: https://amzn.to/3OHv6fB

Comentarios