Faceball 2000

Muchos años antes del revuelo ocasionado por Wolfenstein 3D, Doom y la miriada de imitadores surgidos en los 90, el concepto de recorrer laberintos estaba más que asentado y, dentro de este género, las tres dimensiones en primera persona tampoco eran algo desconocido. El hardware presentaba grandes obstáculos, no eran juegos orientados a la acción frenética, pero el pionero vectorial Maze War de 1973 ya era un shooter 3D con juego en red. Y como imaginarás, Faceball 2000 es uno de sus herederos.

Este jueguecito de Game Gear es muy curioso, no conozco otro first person shooter en el catálogo (estoy revisando su librería, si me topo con otro, actualizaré; deja un comentario si sabes de alguno) y sólo se distribuyó en Japón, lo que le convierte en una exclusiva nipona muy llamativa y la primera exclusiva regional que añado a la web. Desgraciadamente, opino que ahí termina su encanto. Faceball 2000 no destaca por sus cualidades jugables, carece de interés a menos que busques una nueva pieza instagrameable con la que decorar tus estanterías y sorprender en internet con el reclamo de las 3D. Ya sabemos cuánto gustan esos vídeos de tops, rarezas y demás paja en YouTube.

La tarea del jugador, envuelto por un entramado de pasillos tridimensionales, es encontrar la salida de cada laberinto a lo largo de 70 niveles. Esto se va a traducir en horas deambulando de un lado a otro, maniobrando como buenamente puedas (no hay pasos laterales) entre corredores y enemigos que parecen salidos de Pac-Man. La buena noticia es que hay un mapa, otra buena noticia es que llamarlos laberintos es una forma muy generosa de considerarlos. Quizá no encuentres la salida a la primera, quizá alguna pared amarilla llegue a confundirte (unas se rompen al disparar, otras son compuertas), pero la posibilidad de que te pierdas es impensable.

La versión de Game Gear parece tratarse exactamente del mismo juego lanzado varios años antes para la pequeña de Nintendo, título sorprendente por igual, muy meritorio técnicamente en ambas plataformas. Si eres coleccionista, de verdad, adelante. Pero si como yo, sigues teniendo alma de jugador y tu intención es terminar todo lo que compras (o al menos intentarlo), invierte tu dinero en algo menos tedioso. A pesar de mi paciencia, a pesar de mi tesón por el software antiguo que sigo investigando y del que sigo aprendiendo cada día, no he terminado Faceball 2000. Me aburrí, demasiados niveles sin incentivo real

Me quedo con lo técnico y la sorpresa de encontrar un juego de estas características en Game Gear, nada menos que un port del mítico MIDI Maze (más información en Wikipedia) que empezaba a poner de moda, según leo, el concepto del Deathmatch en 1987.

¿Habrá algún otro first person shooter en GG? Sólo el tiempo y un EverDrive me lo dirán.

Truquitos y consejos

Tengo que probar algunos trucos de la versión Game Boy para ver si funcionan en ésta, ya que existen atajos secretos con los que puedes saltarte niveles e incluso alcanzar el número 75, cuando se supone que sólo son 70 ó 71 niveles en total.

Los niveles de dificultad no son tal, cada uno te lleva a un nivel distinto. Si te propones acabarlo (tú sabrás, oye), pueden ser una manera de continuar la partida sin empezar de cero.

Fácil: nivel 1
Normal: nivel 20.
Difícil: nivel 40.

Comentarios