Micro Machines

Después de alquilarlo en Mega Drive no pude dejarlo atrás, pensaba todo el tiempo en esa inyección de la más pura jugabilidad de los genios de Codemasters. Micro Machines era tan divertido que lo consideré un videojuego perfecto, clásico instantáneo. Un elegido como éste bien merecía más de un alquiler y, llegados a tal punto, ¿por qué no comprarlo? Pero ya puestos a dar ese paso, ¿por qué no llevarlo conmigo a todas partes?

La versión de Game Gear mostraba un aspecto tan similar, que no parecía ejecutarse en un sistema inferior. Recorriendo los mismos escenarios con una jugabilidad sin deterioro alguno, se trataba en líneas generales de la misma experiencia al completo. Todo lo que hacía especial al cartucho de 16 bits, estaba aquí, en serio, todo. Más de 20 carreras por bañeras con patitos de goma y espuma; mesas de desayuno conduciendo entre cereales, salpicones de leche y pegotes de miel; y otros circuitos cotidianos, incluyendo los niveles de bonificación con el Monster Truck por el jardín, ¡mis pruebas favoritas!

Diría que en Game Gear sólo faltaron los helicópteros que sí estaban en Mega Drive. Nunca los eché de menos, la jugabilidad era perfecta y el repertorio de vehículos y circuitos tan variado, ¿quién se iba a acordar de los helicópteros? De hecho, ahora me estoy dando cuenta de cosas que pasé por alto y hacen a esta versión aún mejor de lo que recordaba. Para empezar, tanto la escala como el redibujado para la pequeña pantalla de Game Gear me parecen absolutamente increíbles, me atrevería a afirmar que gracias a esto, el campo de visión útil (sumamente importante) es idéntico en ambas versiones.

Además, otro aspecto que me encanta de esta versión portátil, radica en que no posee una cámara estática con el coche fijado justo en el centro de la pantalla, como sí sucede en Mega Drive. El juego de Game Gear está programado con un vaivén que otorga un dinamismo único, pero es que además, esa colocación y movimientos de cámara, discriman lo que no nos interesa para centrarse en la parte de escenario que de verdad importa, lo que tenemos delante. Gracias a esto, la jugabilidad es perfecta, un auténtico ejemplo de adaptación portátil.

Aunque reconozco sólo haberlo aprovechado fugazmente, el ingenioso modo para dos jugadores ideado por Codemasters fue una gran sorpresa de niño. Esperad, que no he mencionado lo más importante: dos jugadores mediante una única consola. Se trataba de un enfrentamiento con avance automático de ambos vehículos, en los que ganaba quien le sacara varios metros de ventaja al otro jugador: quien tocase el límite de la pantalla, sumaba un punto. ¿Que cómo se jugaba? Sólo había que manejar la dirección, cada jugador colocado a un lado de la consola, uno usando la cruceta y el otro los botones.

Otro dato que pasé por alto siendo jovencito, fue que de la versión Game Gear se encargaron sólo dos personas: Ashley Routledge y David Saunders. Ellos son los responsables del modo para dos jugadores con una consola y de todos los ajustes que hacen de esta conversión una maravilla. Que no te extrañe si alguien, por ejemplo yo, te dice que éste fue su favorito de Game Gear (ahí anda con Shinobi 2 y Prince of Persia).

Primer cartucho que termino tras reparar mi consola, colocarle una nueva pantalla y sentir que necesitaba crear esta web. Joyita portátil diseñada a conciencia para que 30 años después sigas derrapando por sus circuitos (buenísimos) con una sonrisa.

Anécdota: tenía tanta ilusión por conseguir el juego de Game Gear, que cuando por fin pude ir hasta Centro Mail (calle Pau Clarís) en autobús con mi querida madre y nos dijeron que solamente les quedaba una unidad un poco estropeada (la caja estaba aplastada), hice de tripas corazón y acepté.
Casi me explota la cabeza, era el clásico niño super pulcro-educado-perfeccionista, pero hice lo que debía. Estoy muy contento de haber conservado este juego con aquella misma caja aplastada, me dio infinitas horas de diversión. Codemasters, genios.

Imágenes de Gamefaqs versión Master System

Truquitos y consejos

Dos trucos inolvidables, porque aquí hasta los trucos son ingeniosos.

Super velocidad. En la primera carrera (bañera), cruza la línea de meta marcha atrás. Sí, como lees. Te das la vuelta antes de llegar y avanza marcha atrás. Escucharás un sonido de confirmación.

Llegar siempre primero. En la segunda carrera (mesa de desayuno), da una vuelta completa en dirección contraria. Escucharás un sonido de confirmación. Los rivales se volverán lentísimos y, pase lo que pase, siempre te adjudicarán la primera plaza al finalizar la carrera.

Comentarios